La Construccion con Contenedores Maritimos

Aquí se puede apreciar un buen ejemplo del aprovechamiento de los recursos usados en el comercio internacional de mercaderías, reciclados para construir residencias con resultados sorprendentes. Un aporte a la ecología y un paso más por la sustentabilidad.

La construcción prefabricada y modular reciclada tiene en el contenedor marítimo su máximo representante. Las viviendas que utilizan contenedores reciclados como estructura ocupan miles de páginas de revistas, libros y medios digitales especializados en sostenibilidad e incluso generalistas. El motivo de su popularidad va más allá de las supuestas ventajas que puede aportar utilizar los contenedores como esqueleto de viviendas y edificios, y es su simbolismo y reflejo innegable del reúso a gran escala lo que los hace especiales y llamativos, es un objeto diseñado para el transporte de mercancías por mar y tierra, convertido en la envolvente de una vivienda. Analicemos los orígenes de la construcción con contenedores.

Origen de la construccion con contenedores Maritimos

El origen de este tipo de construcción no parece claro del todo, o por lo menos su búsqueda no ha proporcionado ni una fecha, ni una persona, ni un país concreto. 

 

se dice que la utilización de contenedores para la realización de edificios nació de la necesidad de manipular cargas de material en el Ártico. Así se diseñó una fórmula de contenedores en la que tanto los paneles del suelo y de la cubierta eran practicables, de forma que si se acoplaba un contenedor sobre otro, una vez retirada la carga del de arriba, el trabajador podía acceder al contenedor de abajo sin salir al exterior. De esta manera, apilando contendores unos sobre otros y también en distintas pilas contiguas, se construían verdaderos almacenes en los que los contenedores no eran independientes, sino que formaban parte de un verdadero edificio de almacén.

 

En la versión anglosajona de Wikipedia se citan posibles eventos que pudieron suponer el primer paso de la reconversión de los contenedores hacia espacios habitables, por una parte con fines militares y por la otra como residencia habitual.

En 1991, durante la guerra del golfo, las tropas estadounidenses los utilizaban como refugios, protegiendo con sacos de arena las paredes de los contenedores contra los impactos de granadas. Otro uso que le daban, mucho menos ético, era como medio de transporte de prisioneros iraquíes, para lo que perforaban la chapa para permitir la entrada de oxígeno.

Unos años antes, el 23 de Noviembre de 1987, un hombre llamado Phillip C. Clark, presentó una solicitud de patente en Estados Unidos, descrita cómo “Método para convertir uno o más contenedores metálicos marítimos en un edificio habitable en el lugar de construcción y el producto que de ello resulta“. Esta patente le fue concedida el 8 de Agosto de 1989, con el número 4854094. Ésta parece haber sido la base sobre las que muchos diseños arquitectónicos posteriores se han inspirado.

Posible primer edificio de contenedores de la historia: un almacén portátil diseñado por Steadman Contenedores, preparado para la carga de cemento.

Contenedores Utilizados por el ejercito de los Estados Unidos en el Golfo Persico.

Propiedades y Ventajas de la Arquitectura con Contenedores

1. Espacio. Un contenedor contiene espacio para albergar todo lo necesario para que una unidad familiar mínima pueda vivir (alrededor de 29 m/2 útiles).

 

2. Peso y soporte de carga. Sus características de peso y de soporte de carga los hacen adaptables, con una ligerísima cimentación, a cualquier terreno, por pequeña que sea la capacidad portante de éste y con un rendimiento estructural muy alto ya que soportan la colocación superior de nuevos módulos.

 

3. Portabilidad y acortamiento de plazos. Los contenedores están hechos para ser transportados. Esta naturaleza portátil repercute no sólo en los costes de fabricación, si no en el lugar de posible destino del edificio o del solar, no comprometiendo una actuación del presente para un uso en el futuro.

 

4. Permite la modulación. Característica fundamental que muchos arquitectos propugnan en todo tipo de arquitectura.

5. Confiere una identidad propia.

 

6. Racionalidad de superficies.

 

7. Adaptable a todos los espacios.

 

8. Capacidad de ser transformada o ampliada con relativa facilidad.

 

9. Medio-ambiente. La utilización de contenedores reciclados debe estar siempre en la base de la Arquitectura de Contenedores. Los materiales de fabricación propios de los contenedores son un elemento que ni produce residuos ni consume energía y necesita un mínimo mantenimiento. Son elementos que están diseñados para que duren años sin ningún tipo de tratamiento y están sometidos a condiciones ambientales muy duras, como son las condiciones atmosféricas de los puertos y sobre todo de alta mar.

En la actualidad, la mayoría del comercio de mercancías se realiza por medio de contenedores marinos, un invento que ha cambiado nuestras vidas, nuestras economías y está llamado a cambiar también la arquitectura, una actividad que como cualquier otra debe priorizar el respeto al medio ambiente.